La historia es una parte fundamental de esta bodega. Si bien su primera cosecha fue en 2004, su edi cio original data de 1921. Esta fue una de las unidades productivas de “Bodegas y Viñedos Gargantini S.A”, una de las bodegas históricas argentinas más importantes y representativas de la industria.

En 1888, Bautista Gerónimo Gargantini, oriundo del Cantón Suizo de Ticino, se asoció con Juan Giol y construyeron una bodega que rápidamente se transformó en un mito de la vitivinicultura mendocina. La rma se llamaba “La Colina de Oro”.

En 1899 comenzaron a producir vino que vendían con la marca “Cabeza de Toro”, produciendo pequeñas cantidades. En el año 1911, ya se ubicaban entre los mayores productores mundiales, llegando a producir 42 millones de litros. En esa bodega se realizó el banquete en homenaje al presidente Figueroa Alcorta donde Gargantini y Giol fueron los an triones.

En 1910, su hijo Bautista fundó en Rivadavia (provincia de Mendoza) Bodegas y Viñedos Gargantini S.A. Esta Bodega contrató en 1948 a técnicos franceses para elaborar Champagne y así nació el “Champagne Garre”, que fue el primer champagne fer- mentado en botella (Método Champenoise) de la Argentina. 

Bautista poseía, además, otras dos bodegas particulares: una en Vista Flores (Tunuyán) y la otra en Chacras de Coria. Esta última fue vendida en los años 70, pero en 1987 fue recuperada por una de sus nietas, Silvia Gargantini, y su marido, Alejandro Genoud. Ambos comenzaron a restaurarla y ponerla en valor, convirtiéndose en la actual Clos de Chacras. 

 

Viñedos

Las uvas con las que Clos de Chacras elabora sus vinos provienen de prestigiosas zonas vitícolas en Mendoza, entre las cuales podemos mencionar a Gualtallary, Vista Flores, La Consulta y Lunlunta. Estas regiones cuentan con gran cantidad de horas de sol y amplitud térmica, lo que permite obtener uvas de notable calidad. Además, trabajan sobre suelos de diferentes texturas, permitiendo así lograr vinos de alta intensidad de color, de una elegante expresión aromática y una estructura ideal para la guarda. 

 

Premios

Cavas de Crianza Blend 2014

  • 95,15 pts Gran Medalla de Oro, Vino Sub30 2015
  • 90 pts Tim Atkin – 2016 Argentina Special Report 

 

Gran Estirpe Blend 2010

  • 95 pts Master Wine Magazine – Top Wines of 2014
  • 94 pts James Suckling – Tasting Report 2014
  • 93 pts Master Wine Magazine - Argentina 
  • 91 pts Wine Enthusiast 2014 by Michael Schachner 

 

 

Su dueño Alejandro Genoud Responde

 

¿Cómo surgió su interés por la industria vitivinícola?
Ambos (Silvia Gargantini y yo) descendemos de personalidades destacadas en la principal actividad económica de la Provincia de Mendoza. En el caso de Silvia, su bisabuelo y su abuelo fueron pioneros en la elaboración de vinos, llegando a elaborar en los años 30 la cantidad de 42.000.000 de litros en lo que fue en esos años la bodega más grande del mundo.

En mi caso, mi bisabuelo, el Ingeniero Hidráulico Italiano Cesar Chipolletti, construyó el Dique Cipolletti, hizo las obras que aún hoy forman el sistema de riego de la provincia de Mendoza y organizó la Dirección General de Irrigación de la Provincia, obras que hicieron posible el cultivo de vid a escala provincial.

 

¿Podría contarnos sobre su trayectoria empresarial y cómo llega a ser propietario de su Bodega?
La posibilidad de recuperar una bodega que fuera de Don Bautista Gargantini (abuelo de Silvia), despertó nuestro interés en iniciar la actividad en la que nuestros ancestros se habían destacado, como una manera de honrar sus memorias. En el caso concreto de la familia Gargantini, uno de nuestros vinos, el Eredità, que en italiano significa Herencia, lleva ese nombre en honor al ejemplo recibido.

 

¿Qué características tienen los vinos de su Bodega?
Todas las líneas de vinos de Clos de Chacras, son vinos de ”alta gama”. Cavas de Crianza, el más joven, tiene un paso por madera mínimo de 6 meses y un período de estiba en cavas subterráneas de 6 meses como mínimo. Su hermano mayor, Eredità, tiene un paso de 12 meses en madera y un mínimo de 12 en estiba. Por último, nuestro vino top Gran Estirpe tiene 18 meses en cada paso, pero a diferencia de los primeros, se usan solo barricas de primer uso. Son vinos amables, de muy buen aroma, cuerpo y color que conjugan vinos de mucha personalidad, que invitan a seguir bebiéndolos.

 

¿Qué planes tiene para el futuro?
Nuestra política de empresa es crecer en calidad y cantidad. En cantidad hasta llegar a una producción máxima de aproximadamente 200.000 botellas y, una vez logrado el objetivo en cantidad, dedicarnos a crecer solo en calidad.

 

¿Qué vinos de Argentina y otras partes del mundo le recomendaría probar a los miembros de IN WINE?
De Argentina, hay nuevas zonas vitivinícolas que son muy interesantes, como los nuevos viñedos en la Provincia de Bs. As. y La Pampa.

En cuanto a los vinos del mundo, los vinos de Portugal ofrecen una buena relación calidad / precio, así como los vinos Griegos.

 

¿Qué sugerencias haría a nuestros miembros para que puedan aumentar sus conocimientos en el mundo del vino?
Que no se limiten a probar vinos de diferentes bodegas o determinadas zonas, provincias o países. Es importante también probar distintos varietales, la mayor cantidad posible. La lista de variedades es muy larga y hay muchísimo por aprender.

 

Comprá los vinos de Bodega Clos de Chacras en nuestra Tienda Online.

Suscribite a nuestro Club de Vinos premium para descubrir Bodegas como estas todos los meses en tu domicilio.