Caelum es un proyecto familiar que nace en 2009. Después de más de diez años de dedicación al trabajo de finca y a la venta de uvas a bodegas vecinas, la familia Pimentel decidió completar el ciclo de la vid con la elaboración del vino. Con pasión, cada día buscan la más alta calidad, respetando el medioambiente y manteniendo una estructura familiar para garantizar el cuidado de cada botella.

Comenzaron en 2009 a elaborar algunas etiquetas y, al mismo tiempo, plantaron en la finca distintas variedades de cepas blancas ya que su intención desde el principio era diferenciarse con los vinos blancos elaborados con el 100% de uvas propias. Con lo cual, además del Malbec y Cabernet Sauvignon, hoy tienen también Torrontés, Chardonnay, Fiano y Pinot Noir.

Historia y Proceso de Producción de Caelum Reserva Fiano

Caelum decidió importar barbechos de Fiano di Avellino de un vivero en Italia y las plantaron en 2010 en su finca en Agrelo, Luján de Cuyo. La primera cosecha fue en 2012, de muy pocos racimos dada la juventud de las viñas, y con ellas llegaron a elaborar tan sólo 900 botellas el primer año.

La propuesta de apostar a este varietal “raro” fue del enólogo Giuseppe Franceschini, un apasionado de los vinos blancos y quien vio un potencial enorme en Mendoza para poder elaborarlos de buena calidad. Fue muy bien aceptada la propuesta por la familia por ser bebedora de vinos blancos (además de tintos por supuesto) y por contribuir al perfil innovador que querían imprimirle a su marca “Caelum”.

Elaboración:

  1. Selección manual de racimos en cinta.
  2. Prensado de granos de uva enteros.
  3. Separación del mosto flor y decantación del mismo por 48hs a 10 °C sin uso de enzimas.
  4. Fermentación en barricas de origen francés con levaduras seleccionadas a una temperatura entre 18 y 20 °C.
  5. Terminada la fermentación alcohólica se toman las precauciones para evitar la fermentación maloláctica.
  6. Crianza durante 12 meses en barricas de origen francés (se utilizan distintas tonelerías). Durante la misma, se efectúan batonages periódicos.
  7. Corte (blend de barricas francesas) y posterior fraccionamiento.
  8. Estiba de al menos 1 año en botella.

 

Su dueña Constanza Pimentel responde

¿Cómo surgió su interés por la industria vitivinícola?
Desde los 90’ somos productores de pistacho y desde el 2000 que somos productores de uva (Malbec y Cabernet Sauvignon) en nuestra finca en Agrelo, Luján de Cuyo.

Tras varios años de dedicación a este negocio y ver que la industria de la venta de uva era muy inestable (había años buenos y años malos), y habiendo ganado tan buen prestigio la zona de Luján de Cuyo por la calidad de las mismas, es que decidimos invertir y agregarle valor al producto. Así fue que nos mudamos a Mendoza (somos oriundos de Buenos Aires) y cada miembro de la familia que decidió involucrarse encontró su rol dentro de la bodega.

 

¿Qué características tienen los vinos de su Bodega?
Una de las características más diferenciadoras de nuestros vinos es que realizamos cosechas más tempranas que la media. Con lo cual, la uva contiene menos cantidad de azúcar y mayor presencia de acidez, y a su vez, logramos aromas a fruta fresca (versus las compotas / mermeladas).

Respetamos mucho el varietal (es por ello que hacemos 100% varietales y utilizamos mesuradamente las barricas) y el terroir (utilizamos sólo uvas propias de nuestra finca en Agrelo).

 

¿Qué planes tiene para el futuro?
En cuanto al portfolio, agregar algunas etiquetas, por ejemplo: un blend tinto muy particular en la línea que próximamente llamaremos “gran reserva”; una línea intermedia entre la línea clásica y la actual reserva (que pasará a llamarse gran reserva), sólo compuesta por vinos tintos; y el lanzamiento de nuestra tercera etiqueta de espumante Eclat que será un blend de añadas.

 

¿Qué vinos de Argentina y otras partes del mundo le recomendaría probar a los miembros de In Wine?
Recomendaría los espumantes de Cruzat; el Sauvignon Blanc y Pinot Noir de Mar y Pampa (no recuerdo el nombre actual de la bodega ya que lo cambiaron recientemente), bodega en provincia de Bs As; el Pinot Noir y el Assamblage de Atamisque.

 

¿Qué sugerencias les haría a nuestros miembros para que puedan aumentar sus conocimientos en el mundo del vino?
Participar, en la medida de sus posibilidades, en degustaciones organizadas por vinotecas y restaurants, y en encuentros como ferias; pertenecer a un club que seleccione etiquetas particulares para que puedan probar vinos distintos y agudizar el paladar.

 

 

Comprá los vinos de Bodega Caelum en nuestra Tienda Online.

Suscribite a nuestro Club de Vinos premium para descubrir Bodegas como estas todos los meses en tu domicilio.