Piattelli Vineyards cuenta con dos Bodegas, una en Salta y otra en Mendoza.

Bodega de Salta

En lo Alto de los Andes Salteños, encontramos el Valle de Cafayate, que con su agua pura, su elevada altitud y sus grandes cambios de temperatura, hacen de esta no sólo una de las regiones más hermosas, sino también una de las zonas donde se dan las mejores uvas del mundo. Los viñedos de Piattelli están ubicados en la ladera del cerro, una ubicación privilegiada que convierte a su Terroir en algo único. A una altitud de 1.800 msnm y con una alta insolación, se obtienen uvas de piel gruesa con gran concentración de antocianos y taninos, dando como resultado vinos de color intenso, marcada estructura y gran preponderancia de aromas de especias y minerales.

 

 

Esta bodega cuenta con un sistema de vinificación por gravedad. Este procedimiento no sólo reafirma el compromiso de Piattelli con prácticas sustentables, sino que también potencia los sabores de las diversas cepas. Este método evita que las uvas se rompan tempranamente, que las semillas se muelan y que el vino se oxigene y caliente.

Superficie total de viñedos: 100 hectáreas.
Altura: 1700 - 1800 msnm
Equipo Técnico: Alejandro Nesman y Javier Saldaño.
Producción total: 1 millón de litros

Bodega de Mendoza

La bodega y viñedos mendocinos fueron originalmente fundados por los descendientes de la familia italiana Piattelli y hoy en día son propiedad de Jon and Arlene Malinski de Minnesota, Estados Unidos.

 

 

Estos viñedos ubicados en Agrelo, Luján de Cuyo, cuentan con certificación orgánica y se nutren del agua pura de deshielo. El clima seco y caluroso, junto a la latitud, altitud y amplitud térmica durante el día, generan condiciones ideales para el cultivo de la vid, ya que favorecen la acumulación de polifenoles responsables del color y estructura del vino. Este conjunto de factores permite que las uvas alcancen la madurez ideal y se puedan obtener vinos de gran cuerpo, con sabores frutales que atrapan y seducen, por su carácter suave y sedoso.

Superficie total de viñedos: 48 hectáreas.
Altura: 960 msnm
Equipo Técnico: Valeria Antolín y Miguel Morasutti.
Producción total: 500 mil litros
 

 

Enóloga Valeria Antolín responde

 

¿Cómo surgió su interés por la enología?
Mi papa fue un reconocido enólogo, por lo que crecí entre viñedos y barriles. En mi familia siempre se habló de vino, fui a un colegio enológico y ahorraba plata etiquetando botellas o degollando vinos espumantes; pero realmente me di cuenta que quería seguir con enología en mi primer día de preuniversitario de medicina. No me imaginaba trabajando en un hospital. El contacto con la naturaleza y los vinos es lo que realmente me hacía feliz y así fue como tomé la decisión de seguir agronomía.

¿Cómo ha sido su trayectoria profesional? 
Desde chica, junto con mi hermana, ayudamos siempre en el proyecto personal de mi papá. Previo a recibirme comencé a trabajar en Viña Cobos como analista de vinos y ayudante de enología. Gané una beca para estudiar en Francia y me quedé a realizar una cosecha allí. A mi regreso comencé a trabajar en Piattelli Vineyards y luego de 13 años aún estoy aquí. Esta empresa me ha dado tanto crecimiento como felicidad.

¿Qué características tienen los vinos que usted produce?
Para mí lo importante es que sean vinos elegantes, fáciles de tomar, frescos y con predominio de la fruta.

¿Cómo se mantiene actualizada con las nuevas técnicas y procesos enológicos?
Leo, asisto a cursos, ferias y seminarios.

¿Qué sugerencias les haría a nuestros miembros para que puedan aumentar sus conocimientos en el mundo del vino?
Lo más importante es probar, probar y probar. No quedarse siempre con el mismo vino y varietal. Por otro lado, las degustaciones a ciegas son muy interesantes ya que uno no se encuentra influenciado por lo que dice la etiqueta y pone a prueba todos sus sentidos. Y si tienen tiempo les recomiendo hacer un curso de degustación. 

 

 

Comprá los vinos de Bodega Piatelli en nuestra Tienda Online.

 

Suscribite a nuestro Club de Vinos premium para descubrir Bodegas como estas todos los meses en tu domicilio.